2021-11-29
Provinciales
413 Vistas

Trasladaron a San Luis a la mamá de Lucio y su pareja



Después de incidentes que dejaron tres patrulleros quemados y otros destrozados, más roturas en una comisaría, 14 policías heridos y 10 detenidos, la Justicia pampeana decidió trasladar fuera de la provincia a Magdalena Espósito (su madre) y su pareja Abigail Páez, detenidas por el asesinato de Lucio Dupuy (5).
Mientras tanto, la familia paterna le dio este lunes el último adiós al niño en General Pico, su ciudad natal.

"No quiero más violencia. La violencia se llevó a mi hijo", dijo Christian Dupuy (27), quien reiteró su reclamo a la Justicia por no haberlo escuchado para tener un vínculo con el chico.

La marcha se inició en la Plaza San Martín. Y recorrió unas treinta cuadras para llegar a la comisaría sexta, ubicada en el barrio Butaló. Este es uno de los más poblados de la ciudad y lindante con otros sectores populosos de la capital pampeana.

El ataque a la comisaría comenzó con pintadas, pedradas a las ventanas de la entrada y de las celdas. Además, hubo una situación que agitó la bronca de los manifestantes: un preso señaló la ventana de la celda en la que estaría una de las detenidas. Fue el prólogo para una andanada de piedras que desató una furia incontenible para la guardia y custodia policial del lugar.

Pero los incidentes siguieron en otro lugar de la ciudad: en la casa donde mataron al nene de 5 años. Allí se empezaron a reunir cientos de personas, lo que obligó a poner una custodia policial. Además, fue vallada la cuadra donde está el departamento en el que vivían Lucio con su madre y la pareja.

SA pesar de esto, hubo ataques a la Policía y represión por parte parte de las fuerzas de seguridad. Los incidentes más violentos, con disparos de munición antitumultos y balas de gomas, se produjeron en el barrio Río Atuel, una construcción del formato de Fuerte Apache.

Según fuentes oficiales, hubo 14 agentes heridos y 10 personas detenidas.


Ni fuentes policiales ni judiciales confirmaron el lugar de traslado de las detenidas. No obstante, se cree que el destino de las mujeres fue la provincia de San Luis. Esto se concretó por razones de seguridad.

Los disturbios se produjeron en Santa Rosa. Se extendieron por unas dos horas alrededor de la comisaría donde estaban detenidas "Magui" Espósito Valenti (24) y Abigail Páez (27). Lucio murió por una golpiza que le provocó politraumatismos y una hemorragia interna.

El último adiós a Lucio.

El padre de Lucio tomó en sus manos un camión de plástico rojo y amarillo. El juguete acompañó al féretro con los restos de Lucio en su recorrido final hacia el cementerio. Era uno de sus juguetes preferidos, que lo esperaba en Pico cada vez que venía de visita.

La familia paterna de Lucio pidió por una despedida íntima y reducida. El deseo se cumplió, a pesar de la fuerte movilización que desató el caso en Pico, la segunda ciudad de La Pampa.

"Gracias por esta caricia al alma. De ayer y hoy. Sean pacíficos. La violencia se llevó a Lucio. No queremos más violencia", dijo Christian.

Después del entierro de Lucio, la familia Dupuy fue hacia Tribunales -que apareció fuertemente custodiada- para participar de la protesta convocada para este mediodía.
Había cientos de personas. Las pancartas y las fotos de Lucio acompañaron el reclamo.

"Queremos que nos expliquen por qué nos sacaron a Lucio. Por qué se lo sacaron a mi hijo y mi nuera. Tenía una calidad de vida hermosa", aseguró Ramón "Teto" Dupuy (55), abuelo del nene.

"Tenía su pieza, sus juguetes, todo. Se lo sacaron porque ella precisaba una casa de dos habitaciones", dijo.

La madre y su pareja se encuentran presas en la Penitenciaria de San Luis signadas cómo las responsables de la muerte de un niño de 5 años
Las mujeres fueron trasladadas desde su provincia natal por un convenio que existe entre provincia que entre otros puntos, aloja a presos a la vecina provincia que no tiene servicio penitenciario propio.







Comentar la noticia

Comentarios

cesar | 2021-11-30hs - hijasss de cienmil camiones de putasssss se tienen quee morir haogadas con todo los jueces corruptods y la remil calcada reconcha de su grandicimas putas madres..ladiyentas sidosas drogadictas puta