2022-09-21
Dupuy
338 Vistas

Se aprobó la creación del Parlamento Juvenil



La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime este miércoles el proyecto de resolución que establece la creación del Parlamento Juvenil que tiene como objetivo incentivar la participación legislativa de los jóvenes de 17 a 30 años. Los proyectos aprobados por el Parlamento Juvenil podrán ser remitidos a las comisiones de Diputados para que reciban tratamiento en las reuniones de comisión.

“Ser joven y participar en política no es una tarea fácil, y eso que tengo la suerte de ser parte de un bloque que apuesta a la renovación, un bloque en el que tengo voz y soy escuchada. Si bien, históricamente, las juventudes han sido actores de transformación, no en todos los espacios políticos tenemos voz, no tenemos participación. De ahí surgen las encuestas a nivel mundial que nos dicen que el 70% de las personas creen que si más jóvenes nos involucráramos en política, el sistema político podría mejorar”, argumentó en parte de su alocución la legisladora del oficialismo Sofía Larraudé, una de las autoras del proyecto junto a Fernanda Spinuzza.

La joven diputada comentó que en el Parlamento Juvenil podrán participar jóvenes de escuelas secundarias, universidades y organizaciones no gubernamentales. “Muchos jóvenes realizan tareas en los barrios, tareas humanitarias que es realmente para destacar y creo que son el contacto directo con la gente. Tener esas voces en la Cámara, nos van a permitir poder trabajar en políticas públicas que sean las que el pueblo pide”, expresó.

Larraudé aseguró que el Parlamento Juvenil tendrá paridad de género y alternancia. Tendrá 43 integrantes y las sesiones se desarrollarán de manera similar a las de los diputados.

Como informó La Gaceta semanas atrás, los proyectos aprobados por el Parlamento Juvenil serán remitidos a la Presidencia de Diputados “en carácter de recomendación no vinculante” a las comisiones de trabajo correspondientes para su tratamiento. En este sentido se abre la posibilidad que un proyecto del Parlamento Juvenil se termine transformado en una iniciativa que sea tratada en una sesión de Diputados y aprobada.

“No es menor que en el Día del Estudiantes, estemos dando este gesto institucional a las juventudes de San Luis. Son sus voces las que van a configurar la nueva agenda legislativa de la provincia. Hay que entender que el camino de la solución en los temas ambientales no es echar la culpa, no es buscar responsables, sino que es tomar agendas legislativas que realmente cambien hábitos, cambien valores. La política tiene que empezar a caminar en la construcción y no en el reclamo hacia el pasado”, consideró Spinuzza.
Fuente: La Gaceta Digital







Comentar la noticia

Comentarios

Noticia sin comentarios