2024-02-16
Internacionales
125 Vistas

Murió Alexéi Navalny, el opositor a Vladimir Putin encarcelado en el Ártico



El opositor ruso Alexéi Navalny murió este viernes en la cárcel del Ártico donde cumplía una pena de 19 años de cárcel, informaron los servicios penitenciarios.
«El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario N°3, el prisionero Navalny A.A. se sintió mal después de un paseo (…), las causas de la muerte están siendo esclarecidas», indicó el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal en un comunicado.

«Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no dieron resultados positivos. Los médicos de urgencias confirmaron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas de la muerte», informó la institución.

Putin ya fue informado
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que el presidente Vladimir Putin ya fue «informado» de la muerte del opositor e indicó que no tiene precisiones sobre las causas del hecho.

Navalny fue detenido en enero de 2021 a su regreso a Rusia, tras recuperarse en Alemania donde fue hospitalizado tras ser víctima de un aparente envenenamiento en Rusia que atribuyó a Putin, algo que el Kremlin negó.

Desde su arresto fue condenado a altas penas de cárcel tras ser acusado de «extremismo» y «fraude». Previamente, movilizó enormes manifestaciones antigubernamentales en el país que fueron duramente reprimidas por el Gobierno de Putin.

En agosto del año pasado fue condenado a 19 años de prisión y hasta mediados de diciembre estuvo detenido en una cárcel de máxima seguridad cerca de Moscú hasta que fue trasladado a Jarp, en el Ártico ruso.

La reacción de la Unión Europea
La Unión Europea considera que el «régimen ruso es el único responsable» por la muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Navalni «luchó por los valores de la libertad y la democracia. Por sus ideales, hizo el máximo sacrificio», señaló Michel en la red X. «Los luchadores mueren, pero la lucha por la libertad no termina nunca», añadió.

Fuente: Página 12







Comentar la noticia

Comentarios

Noticia sin comentarios