2021-03-23
Provinciales
857 Vistas

Provincia: La UCR quiere internas en la búsqueda de crear una oposición más sólida.



Aún sin fecha de las elecciones provinciales confirmadas, pero con el calendario electoral nacional en marcha, el radicalismo de San Luis tomó posturas determinantes sobre la constitución del frente electoral que lo tendrá como protagonista.
Los dirigentes de la UCR puntana tienen una idea fija: los candidatos deben definirse por elecciones internas. En este punto, mantienen una disputa con el partido Avanzar, con el que comparten el frente San Luis Unido, que siempre se mostró contrario a esa selección.
José Riccardo, diputado nacional cuyo mandato vence este año, insistió en que la oposición debe coincidir en un programa que ofrezca a la ciudadanía políticas distintas a las del oficialismo, pero insistió que los postulantes tienen que definirse en una disputa interna.

“La democracia es la mejor herramienta que tienen los partidos políticos. Cuando los candidatos se eligen a dedo, el candidato siempre cree que es el mejor hasta que llega la elección y pierde. Queremos elegir al mejor candidato y la gente lo va a elegir”, indicó Riccardo.

En este sentido, lamentó que la provincia no tenga todavía confirmado el calendario electoral y que tampoco se haya decidido volver a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En la actualidad, rigen las internas no obligatorias en el territorio provincial. “Siempre en una elección abierta participan muchos más ciudadanos que a nivel interno”, destacó el legislador.

“El llamamiento del radicalismo es a todos los espacios políticos que tienen un programa común y que no tienen nada que ver con el gobierno provincial. Si hubiere PASO provincial, podrían participar todos los que quieran, con un programa común que sea explícito, qué cosas vamos a cambiar, qué vamos a dejar”, explicó el exrector de la UNSL.

Riccardo se refirió también a la posible incorporación de los espacios de Adolfo Rodríguez Saá y de Enrique Ponce a un potencial frente opositor para competir contra el Partido Justicialista en los comicios de este año, pero con miras a la disputa por la gobernación en 2023.

“Lo veo a Ponce y a Adolfo haciendo algunas peñas y mostrándose políticamente…son espacios políticos que en las últimas elecciones no tuvieron buenos resultados electorales. Si yo estuviese en la condición electoral de ellos, entiendo que traten de mostrarse”, evaluó.

“El norte y el rumbo que pone la UCR es muy claro: tenemos que hacer un programa común y hacer una democracia interna. Tener a Adolfo Rodríguez Saá en un frente que quiere cambiar la provincia no le ayuda a nadie. Poggi estuvo y estará, o no, si está dispuesto a cumplir las condiciones, como la democracia interna”, describió.

Y agregó: “Se gana o se pierde pero con tus cartas. No veo un proceso político donde el recambio de la provincia como alternativa al gobierno de Alberto Rodríguez Saá sea con Adolfo. No nos vamos a aliar al kirchnerismo ni a sus representantes en la provincia: Alberto y Adolfo son representantes del oficialismo nacional”.

Por otro lado, Riccardo lamentó que el Gobierno no haya fijado todavía la fecha de las elecciones provinciales y consideró que deberían ser el 24 de octubre, junto a los comicios nacionales.

“Es un año especial, por la pandemia y porque la democracia tiene un año muy significativo. El gobernador debería ser más explícito, es obvio que las elecciones deberían unificarse en octubre. Pero en el medio hay una ley para las Primarias, hemos propuesto desplazarlas para alejarlas de la peor situación sanitaria. Las elecciones se pueden organizar bien, con cuidado de los protocolos sanitarios, para que no se ponga en juego la salud, y en una época que sea lo más pertinente. Pero la provincia no dice nada”, analizó el excandidato al Ejecutivo provincial.

“Tenemos que salir a la cancha con algunos que saben las reglas de juego y otros no. El 1 de abril, en la apertura de sesiones de la Legislatura, el gobernador tiene la posibilidad de explicitarlo”, sentenció.

Entrevista: Eduardo Olivares - Información Sin Ruido
Nota: San Luis 24.







Comentar la noticia

Comentarios

Noticia sin comentarios