2021-04-12
Provinciales
243 Vistas

Provincia: Especialistas advierten que "el sistema sanitario está empezando a saturarse"



En una entrevista realizada en el programa, Información Sin Ruido, el médico neumólogo Rodolfo Toloza, que integra la AAMR y preside el Círculo Médico de San Luis, profundizó aún más: “La saturación del sistema es algo que está empezando a suceder”, dijo en declaraciones a Radio Ciudad.

la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) advirtió la semana pasada que, ante la nueva ola de contagios de coronavirus, “la posibilidad de un colapso sanitario es real” en el país.

“Sabemos que el promedio de los pacientes infectados hoy en la Argentina es entre 30 y 40 años. Los más afectados son de 20 a 40 años, y se están internando los menores de 60 años: estamos hablando de un grupo poblacional mucho más alto para las mismas camas (de internación) que teníamos para el 2020”, explicitó el profesional.

La baja en la edad de los contagiados se debe a la aparición de las nuevas variantes de Covid-19, que tienen mayor velocidad de transmisión, pero también a que “hay un cansancio y un relajamiento por parte de la población, donde las medidas de protección y la responsabilidad individual no se está llevando a cabo, por eso cuesta tanto replicar conductas de bioseguridad”, analizó Toloza.

A eso, se debe sumar que los trabajadores de la salud trabajaron todo un año sin descanso por la aparición de la pandemia. “Todos los profesionales, tanto de las instituciones públicas como privadas, están trabajando a tiempo completo, sin licencias ni vacaciones. La saturación del sistema implica también un cansancio, no solo por el trabajo, sino cuando salís de trabajar y te encontrás que la población no se cuida de la mejor manera”, indicó el médico.

La AAMR pidió, mediante una carta pública, “no bajar los brazos, no bajar la guardia” con las medidas de protección.

Toloza remarcó que, en San Luis, por ejemplo, los casos se cuadruplicaron en las últimas tres semanas. “Es realmente alarmante. No estamos tomando consciencia ni dimensión de lo que nos está ocurriendo; no deberían restringirse las actividades laborales y económicas, pero si deberían instrumentarse la mayor cantidad de medidas de bioseguridad”, pidió.










Comentar la noticia

Comentarios

Noticia sin comentarios