2023-06-19
Internacionales
1216 Vistas

Cómo es el submarino que desapareció cuando iba a ver los restos del Titanic y cuánto cuesta viajar en él



Un submarino desapareció en el Océano Atlántico mientras hacía un viaje para ver los restos del Titanic, ubicados a unos 3800 metros de profundidad.

La empresa propietaria del sumergible OceanGate Expeditions confirmó a la cadena británica BBC el incidente que ocurrió la mañana del lunes, con cinco personas a bordo, según señaló la Guardia Costera de Boston.
Apenas se supo de la desaparición de Titan, como se llama el submarino, se activó una operación de búsqueda y rescate para garantizar la seguridad de la tripulación.

Cómo es Titan, el submarino desaparecido cuando iba a ver los restos del Titanic:
El vehículo tiene capacidad para transportar a cinco personas: piloto, copiloto y tres civiles, que pueden viajar a profundidades de hasta 4000 metros.Está construido con una estructura de fibra de carbono y titanio y cuenta con modernos sistemas de monitoreo en tiempo real para garantizar una "seguridad sin precedentes", según explica la compañía en su página Web.

"Gracias al uso innovador de materiales modernos -continúa- Titan es más ligero y su movilización resulta más rentable que la de cualquier otro sumergible de inmersión profunda. Una combinación de ingeniería innovadora y tecnología comercial proporciona a Titan una ventaja única sobre otros".
Los sistemas que posee la nave detectan los efectos de los cambios de presión en el submarino a medida que se sumerge. Así, el piloto puede tomar la decisión de abortar el descenso si la integridad de la estructura corre peligro. También cuenta con equipos de supervivencia designados que pueden durar hasta 96 horas para toda la tripulación.

Sin entrenamiento especial:
El diseño del submarino hace posible que turistas civiles no requieran un entrenamiento especial para descender.
No obstante, es recomendable pasar una prueba física básica para soportar jornadas de entre ocho y 10 horas en el espacio reducido que apenas mide unos 280 centímetros de ancho y alto, por poco más de seis metros de largo.
"Junto con una plataforma patentada e integrada de lanzamiento y recuperación, Titan es fácil de manejar en distintos estados del mar utilizando un buque local del tamaño adecuado para el proyecto", señala la compañía que realiza expediciones en el lugar donde se hundió el Titanic desde 2021.
Para navegar en la oscuridad del lecho marino, el sumergible cuenta con cámaras de video con calidad 4K, un sonar Teledyne 2D, escáner láser y un sistema de iluminación externo de 40.000 lúmenes.

Cuánto cuesta viajar en el Titan?
En la actualidad, OceanGate Expeditions ofrece viajes en el submarino Titan por un costo de u$s 250.000 por persona en travesías que suelen durar hasta ocho días.
Zarpa desde la costa de Newfoundland, en Canadá. Aunque la finalidad es principalmente turística, el sumergible también funciona para realizar investigación científica y producción de contenidos para medios de comunicación.







Comentar la noticia

Comentarios

Noticia sin comentarios