2024-02-16
Provinciales
1055 Vistas

Poggi le hace a los municipios lo mismo que Milei le está haciendo a las provincias



Ernesto Nader “Pipi” Alí, diputado nacional por San Luis de Unión por la Patria (UxP), criticó al gobernador Claudio Poggi por la falta de diálogo con los legisladores nacionales puntanos y por aplicar, con los Municipios, el mismo recorte que ejecuta el presidente Javier Milei a las provincias.
“No tengo diálogo con nadie del Gobierno; tuve diálogo cuatro o cinco días con algunos funcionarios, que no tenían el poder de decisión, entonces les dije que no hablemos más porque no decidían nada, hacían todo lo contrario a lo que hablaban conmigo”, indicó “Pipi” Alí, en declaraciones a SanLuis24.

Otro legislador, Carlos González D´alessandro –de La Libertad Avanza-, ya había alertado que Poggi no tiene vínculo con los legisladores que representan a San Luis, ni siquiera para “articular políticas públicas” con Nación. Mucho menos para reclamar una solución al recorte de subsidios.

“Es una mala noticia que no tengamos diálogo. Yo no defiendo a un espacio político o a una ideología; soy diputado por todos los ciudadanos de San Luis. Es una irreverencia no tener diálogo”, siguió el diputado peronista.
También lamentó que ni siquiera la diputada que ingresó con Poggi a la Cámara baja en 2021, Karina Bachey, votó en favor de algún beneficio para la provincia, cuando se trató la fracasada Ley Bases. “Votó en contra de los intereses de San Luis. Votó en favor de esto (los recortes), que se quiso hacer con la Ley Ómnibus, que no salió porque era un desastre”, sentenció.

“Pipi” Alí: “Poggi no hace nada por defender a los ciudadanos de San Luis”
“A Poggi, con dos resoluciones le han recortado 8.000 millones de pesos. No se lo recortan a él, se lo recortan a los ciudadanos; pero él no hace absolutamente nada para defender a los ciudadanos de San Luis”, cuestionó Alí.

Recordó que la eliminación del fondo compensador para el transporte de pasajeros, por ejemplo, hará elevar la tarifa de los servicios urbanos e interurbanos.

“El urbano, dicen, va a salir más de mil pesos. Para viajar de La Toma a San Luis, el boleto costaba $800; ahora cuesta $2.600 y los empresarios dicen que (sin subsidio) van a tener que aumentarlo el 300% ¿quién va a viajar”, resaltó.

Además, el Gobierno de Milei dejó de enviar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la Conectividad que cobraban todos los docentes. En enero, la Provincia se hizo cargo del pago de esos ítems, pero porque esperaba que Nación los girara más tarde.

El Tratado de La Toma
Por otra parte, “Pipi” Alí remarcó que Claudio Poggi “le hace a los municipios lo mismo que le está haciendo Milei a las provincias”, al eliminar el Tratado de La Toma.

Ese Tratado, firmado en septiembre por la gestión anterior encabezada por Alberto Rodríguez Saá, estipulaba el giro de fondos a todos los municipios de la provincia, para que puedan pagar un piso salarial de $300.000 a sus empleados.

“Nos sacó el Tratado de La Toma sin ningún tipo de asidero legal”, afirmó.

Y agregó que también demoró el giro de la coparticipación, al menos hasta que él estuvo al frente de la intendencia de La Toma. “La coparticipación a San Luis llega todos los días y la mandan en tres veces (por mes) a los Municipios. Él, la del 10 (de diciembre) la pagó el 18; la del 20, el 24; y la del 30, pagó la mitad”, concluyó.

Nota: San Luis 24







Comentar la noticia

Comentarios

Noticia sin comentarios