2024-08-09
Buena Esperanza
1399 Vistas

Una estudiante de Buena Esperanza integra un proyecto de la U.N.S.L para alimentar truchas con microalgas nativas



La alumna oriunda de Buena Esperanza, Agostina Cortez, integra un grupo de investigadores de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) ha lanzado un proyecto pionero que utiliza microalgas nativas para alimentar truchas. Este enfoque no solo busca proporcionar una dieta rica en nutrientes para los peces, sino también aprovechar las propiedades biorremediadoras de las algas para purificar aguas residuales.

Dentro de un mes aproximadamente, el Laboratorio de Química Analítica Ambiental recibirá 10 alevines de la Estación de Piscicultura de La Florida para evaluar si estas microalgas pueden alimentar a las truchas de manera efectiva, comparándolas con el alimento tradicional. Las microalgas seleccionadas contienen aceites esenciales y nutrientes necesarios para los peces y anfibios, lo que las convierte en una alternativa viable.

El proyecto tiene un doble propósito: remediar aguas residuales utilizando microalgas que necesitan nitrógeno y fósforo para su crecimiento que son contaminantes presentes en los efluentes y luego utilizar la biomasa algal resultante como alimento para peces. El proceso incluye la extracción de microalgas de los efluentes, su cultivo en el laboratorio, y posterior procesamiento y secado.
Durante una reciente reunión en el Laboratorio de la FQByF, se discutieron los avances del proyecto. Agostina Cortez, tesista en Bioquímica, y el director de la tesis, el investigador César Almeida, presentaron sus avances a Arturo Negri, director de Gestión Ambiental de Recursos Hídricos; Carla Ocaña Leroy, responsable de Fauna y Patricia Lagos, titular de la Estación de Piscicultura de La Florida.

“Nos sentimos muy contentos de que la Provincia se interese en los ensayos y labores que hacemos porque representan el reconocimiento a un esfuerzo científico, que siempre tiene como propósito beneficiar a la comunidad”, señaló Cortez.

“Las microalgas nativas no solo ayudan a limpiar el agua, sino que también pueden ser una fuente de alimento nutritivo para las truchas. Este proyecto podría revolucionar la piscicultura en nuestra región,” comentó Ocaña Leroy.

La investigación, llevada a cabo en la estación de piscicultura de La Florida, busca formular un nuevo tipo de alimento para peces basado en microalgas, ofreciendo así una solución innovadora y ecológica para el tratamiento de aguas residuales y la nutrición de especies ictícolas en San Luis.

Fuente: ANSL







Comentar la noticia

Comentarios

Noticia sin comentarios