2021-03-26
Provinciales
721 Vistas

San Luis, entre las que más vacuna a mayores de 60 años.



San Luis aplica a paso firme el plan de vacunas contra la COVID-19. De acuerdo a los datos que se desprenden del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac), las cuatro jurisdicciones que más inocularon a los adultos mayores de 60 años son San Luis, con el 26,6%; Santa Cruz, con el 24,7% y Formosa y Neuquén, con el 23,6%. Además, solo cuatro provincias destinaron más de la mitad de las dosis a esta franja: Tucumán, con el 55,34%; San Luis con el 54,44%; Corrientes, que llegó al 52,82% y Mendoza, con el 51,82%.

"Hay que recordar que las vacunas se distribuyen de acuerdo a la población y que la Nación estipuló que los mayores de 60 integran el grupo de prioridad, por lo cual San Luis aplicó los criterios definidos. Contamos con un plan de vacunación, cuando llegan las dosis ya tenemos todo planificado", señaló la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo.

A un mes del lanzamiento del Monitor Público de Vacunación, herramienta estadística que dispuso el gobierno de Alberto Fernández para incrementar la transparencia en la aplicación de las dosis, los números de la provincia marcan importantes cifras, especialmente si se tiene en cuenta que al menos 10 países concentran más del 70% de las vacunas, lo que torna desigual la lucha contra el virus. De acuerdo al corte actualizado ayer a las 6 de la mañana, San Luis contabiliza 47.500 dosis distribuidas; 38.715 aplicadas, del primer componente, y 8.871 del segundo. La diferencia que resulta en la suma total se explica en el contenido de algunas ampollas, que pueden alcanzar para más pacientes de los estimados.

Si se segmenta el rango de entre 70 y 79 años, San Luis también se ubica entre las primeras provincias, con el 50,01%. Neuquén tuvo el mismo porcentaje, Tierra del Fuego el 57,9% y Tucumán el 53,9%. En el extremo opuesto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires apenas inoculó el 4,9%. Al agrupar la franja de entre 60 y 69 años, San Luis vacunó al 13%.

Santa Cruz, Santa Fe, Buenos Aires y Tierra del Fuego destinaron menos del 35% de las dosis a los mayores de 60 años, con el 34,03%, el 34,13%, el 34,37% y el 34,86%, respectivamente. Algunas de estas administraciones excusaron los números en el hecho de que una tanda de la Sputnik V se destinó al personal de Salud, que Sinopharm solo se aplica en menores de 60 y que se centraron en docentes, personal de Salud y los geriátricos. San Luis también aplicó estos criterios, y aun así consiguió estadísticas favorables.

Nuevas dosis.

Sosa Araujo detalló que mañana llegarán unas 3.600 dosis del primer componente de la Sputnik V. Se distribuirán en San Luis, Villa Mercedes, San Francisco, Justo Daract, Villa de Merlo, Juana Koslay, El Trapiche, Quines y La Punta.

También destacó que esta semana culmina la aplicación de la remesa de 4.200 ampollas que habían llegado el lunes.

Recomendó a los voluntarios que esperan recibir las dosis a estar atentos a los mensajes de texto, medio por el que se notifican los turnos. Cualquier inquietud puede ser evacuada a través de la línea 2664-452000 y el 911.

El Diario de la República.








Comentar la noticia

Comentarios

Noticia sin comentarios