2021-07-02
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Los 10 mejores alimentos para prevenir infecciones



El estudio de las enfermedades infecciosas y las formas de prevenirlas cambiará para siempre después del COVID-19. Según indican los epidemiológicos, algunas de las claves son controlar la calidad del agua que tomamos, el consumo de determinados medicamentos y, por supuesto, la buena costumbre de hacer ejercicio físico
En ese contexto, la alimentación jugará un rol importante para fortalecer nuestro sistema inmunológico. “Con el desarrollo de los antimicrobianos y la inmunoterapia, se insinuó en algún momento que se alcanzaría el control de estas enfermedades, pero en la actualidad continúan afectando a millones de personas, sobre todo en países con recursos limitados”, señala un artículo elaborado por científicos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander.

Por su parte, Santiago Díaz, nutricionista español radicado en Tenerife, aconsejó incorporar una serie de alimentos, a raíz de su poder antiinflamatorio, antibiótico y antioxidante, en un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España. Algunos, incluso, ya eran conocidos por su poder preventivo contra las infecciones.

// Cuáles son los alimentos y especias con efectos antiinflamatorios

Cúrcuma

Es conocida como un antibiótico natural. “Además de la cúrcuma, sucede lo mismo con el orégano, el tomillo, el cilantro, el clavo, el perejil o la pimienta negra. Tienen gran cantidad de antioxidantes, que ayudan a mejorar el sistema inmunitario”, explica Díaz.

Cebolla y ajo

Tienen poder antioxidante, a raíz de la presencia de la quercteina, una sustancia natural presente en la cebolla y el ajo, así también como en algunas verduras y frutas. “Son ricos en azufre, que es un mineral responsable de reforzar nuestro sistema inmune y protegernos de enfermedades como la gripe, entre otras”, apuntó Díaz.

Arándanos

“Ayudan a prevenir infecciones relacionadas con los riñones, como las infecciones de orina”, apunta el nutricionista. Se caracterizan por ser ricos en polifenoles y antioxidantes que previenen el envejecimiento celular.

Huevos

Demonizados durante mucho tiempo por el aumento del riesgo cardiovascular, los huevos son ricos en minerales como el zinc y el selenio, que resultan importantes para fortalecer las defensas y prevenir infecciones. Un estudio realizado por el Instituto EpidStat de Estados Unidos y publicado en el European Journal of Nutrition concluyó que no hay una relación entre la ingesta de huevos y el aumento o disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular.
Espinacas

Es sabido que las verduras de hojas verdes tienen una gran cantidad de nutrientes, como la coenzima Q10. Se trata de un antioxidante que el cuerpo produce naturalmente y que, a su vez, es utilizado por las células para su crecimiento y mantenimiento. Las espinacas son ricas en minerales y vitaminas -por ejemplo, el manganeso-, además de tener un aporte calórico muy bajo.

Tomates

Son ricos en licopenos, un carotenoide presente en frutas y verduras de color rojo, como por ejemplo sandia, pomelo, rosa mosqueta y guayaba. Su efecto es antioxidante y antiinflamatorio; además, es beneficioso para tratar problemas dermatológicos, como manchas, acné o psoriasis.

Semillas

Verdadero germen de los alimentos, las semillas deben estar siempre en las dietas en cantidades moderadas. “Se deben incorporar, por ejemplo, semillas de calabaza o de girasol, que contienen grandes cantidades de vitamina E y zinc, entre otros nutrientes”, recomienda Díaz.
Sardinas

No es el único pescado recomendable. También los especialistas señalan otros grasos, como la caballa, el atún y el pez espada. ¿Por qué? Sencillamente por el aporte de vitamina D. Lo más frecuente es consumirlas en lata: conservan bastante bien la vitamina, si se las compara con su versión fresca.

Algas

Se recomienda incluirlas en nuestros platos algunas veces por semana, ya sea en ensaladas, yogures y otras recetas. Son una gran fuente de vitaminas A, B1, B12, C, D y E, además de ácido pantoténico y ácido fólico. Su contenido en minerales es alto.

Polen de abeja

Es un alimento completo, que fortalece el sistema inmunitario al ser fuente de vitaminas D, E, K y A, además de ácido fólico, riboflavina, tiamina y niacina.



















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