2021-07-07
Otras Noticias
738 Vistas

Reabren el Bellas Artes, el Decorativo y otros museos nacionales



El Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo Nacional del Grabado y el Centro de Arte Sonoro (CASo) retomarán sus actividades con público el viernes próximo, bajo estrictos protocolos sanitarios y con reserva de turno previa, informó el Ministerio de Cultura.

En tanto, el sábado, harán lo propio otros museos nacionales en el resto del país, que también permanecían cerrados, como es el caso de la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia, ubicada en la provincia de Tucumán y el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, en Córdoba, que podrán ser visitados nuevamente de manera presencial.


En el Bellas Artes (Avenida del Libertador 1473) continúa la exposición El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950), que reúne más de 80 obras realizadas por 44 artistas mujeres y cuestiona los relatos establecidos en la historia del arte en nuestro país, desde una revisión feminista.

Por su parte, el Museo Nacional del Grabado (Riobamba 985, cuarto piso) ofrece a los visitantes la exposición Transformación. La Gráfica en desborde, una selección de xilografías, litografías, sellos, stickers y proyecciones, que subraya la potencia que la gráfica actual asume a la hora de impulsar cambios y mutaciones tanto visuales, como culturales y sociales.
El Centro de Arte Sonoro (Riobamba 985) presenta un programa especial radiofónico -transmitido también desde sus redes sociales- dedicado a visibilizar y problematizar los temas que atañen a la independencia cultural en nuestro país.

Allí mismo se exhibe Emergencia y Nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora, una colección de partituras gráficas, posters, discos, publicaciones independientes, objetos intervenidos e instrumentos electrónicos que será acompañada por un espacio para escuchar vinilos y actividades como talleres, charlas, sesiones de escucha y conciertos.

El Museo Nacional de Arte Decorativo (Avenida del Libertador 1902), en tanto, ofrece su tradicional recorrido por los salones del palacio integrado por la colección de obras europeas y orientales adquiridas por la familia Errázuriz Alvear que forman parte de su patrimonio.

En la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia (Congreso 141) se verá la muestra itinerante Randa Testigo, que aborda distintos aspectos de la práctica textil de la randa, técnica realizada de forma activa por las randeras de la comuna rural El Cercado, departamento de Monteros, en la provincia de Tucumán.
Los visitantes podrán apreciar el trabajo colectivo de las maestras artesanas junto a la obra de la artista visual Carlota Beltrame, comisionada especialmente para la exposición y las piezas patrimoniales del museo.

Por último, el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, provincia de Córdoba, podrá ser visitado nuevamente de manera presencial, mientras que continúan abiertos al público el Museo Histórico del Norte (Salta) y el Museo Regional de Pintura José Antonio Terry (Jujuy).

La visita a los museos nacionales es con entrada gratuita y reserva previa de turnos a través de la web de cada museo, según el aforo permitido y respetando las políticas sanitarias vigentes, recordaron desde la cartera de Cultura a través de un comunicado.









Comentar la noticia

Comentarios

Noticia sin comentarios