2022-04-03
Deporte
69 Vistas

Boca cumple 117 años.



El Club Atlético Boca Juniors celebra este domingo un nuevo año de vida. Son 117 los que se cumplen desde aquel 3 de abril de 1905, cuando nació el Xeneize, y por eso los hinchas lo celebraron a lo grande en La Bombonera, tras el partido frente a Arsenal.
Cómo nació el Club Atlético Boca Juniors
Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga, todos inmigrantes llegados de Italia, fueron quienes fundaron al Xeneize. La historia cuenta que, aquel 3 de abril de 1905, el lugar destinado para el nacimiento de la institución era la casa de Baglietto, pero que la reunión allí tuvo que ser interrumpida por inoportuna visitas.
Finalmente, la ceremonia se llevó a cabo en un banco de la Plaza Solís. Fue en ese lugar donde se le puso al club el nombre del barrio y se le agregó el Juniors para, según cuenta Boca en su sitio web, "un toque de prestigio inglés tan acorde con la época".
Apenas 18 días después de la fundación, Boca Juniors disputó su primer encuentro. Lo jugó en la cancha de Independencia Sud, donde goleó 4-0 a Mariano Moreno. Fue el comienzo de una historia repleta de capítulos dorados.

LA HISTORIA DE LA ELECCIÓN DE LOS COLORES DE BOCA
Durante varios años, el Xeneize careció de colores que lo identificaran. Supo lucir algún tiempo una casaca celeste, también otra con finas rayas azules e incluso una camiseta blanca con franjas verticales negras diseñada por Manuela, la hermana de los Farenga. La única condición que había por aquel entonces era que esas rayas no fueron rojas.

Aunque parezca ilógica, la explicación de esta decisión nada tenía que ver con River. Mas bien, estaba directamente vinculada con Alumni, equipo inglés que dominaba por aquella época y portaba los colores rojo y blanco.

La solución a este vacío de colores en Boca la aportó Juan Bricchetto, quien trabajaba en el puente del Riachuelo, por donde pasaban los barcos a vapor. Allí vio atracado a un buque sueco y se le ocurrió que el Xeneize podía tomar los colores de su bandera. Finalmente, en 1913 el conjunto de la Ribera adoptó como propia la tradicional camiseta azul con la franja horizontal amarilla.







Comentar la noticia

Comentarios

Noticia sin comentarios