2022-09-06
Nacionales
377 Vistas

En el primer día del "dólar soja" a $200 se registraron ventas por 400 millones de dólares



Los productores de soja negociaron un millón de toneladas por el equivalente a 400 millones de dólares en el inicio de la implementación transitoria de un tipo de cambio especial o más comúnmente llamado dólar soja de 200 pesos para las exportaciones de la oleaginosa.
“Se vendieron alrededor de un millón de toneladas, que representó cerca de 400 millones de dólares. Un éxito, además, teniendo en cuenta que el mercado de Chicago no operó ayer por ser feriado en los Estados Unidos”, indicaron fuentes oficiales.
Ayer comenzó a regir el Programa de Incremento Exportador, mediante el cual se aplica un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de soja con el objetivo de acumular divisas y reforzar las reservas del Banco Central.
La medida se dispuso "de manera extraordinaria y transitoria" y se extenderá hasta el 30 de setiembre, periodo durante el cual los principales complejos exportadores se comprometieron a vender soja y productos derivados por al menos 5 mil millones de dólares.
En este marco, la cotización de la soja escaló más de 21.500 pesos en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), es decir más de 43%, y superó los 72 mil pesos por tonelada, en respuesta al nuevo instrumento.
"Se dio un fuerte incremento en la actividad comercial, con participación de todos los jugadores tradicionales y ofrecimientos alcistas que acompañaron el anuncio del Programa", precisó la BCR en su análisis del mercado.
Además los dólares financieros anotaron bajas de más de 6 pesos al promediar una caída superior al 2%, impulsados por la creación del tipo de cambio especial para la exportación de soja.
En este sentido, la baja más pronunciada se dio en el dólar informal o blue, que cerró a 270 pesos para la venta y cayó 15 pesos su valor.
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) retrocedió 2% a 282,91 pesos; mientras que el MEP cedió 2,2% a 274,89 pesos.







Comentar la noticia

Comentarios

Noticia sin comentarios