Una familia de Buena Esperanza denunció ante la Policía un presunto hecho de abuso contra la integridad sexual de una niña que habría ocurrido el viernes 14, en la escuela primaria N°191 Provincia de La Pampa”.
La situación involucra a una alumna de tercer grado, de 8 años, y generó profunda conmoción en la comunidad. El lunes posterior, los alumnos del turno mañana no tuvieron clases y se realizó una reunión informativa con directivos, docentes y autoridades del Ministerio de Educación, quienes brindaron acompañamiento profesional a las familias de los alumnos que asisten al establecimiento educativo.
La comunidad de Buena Esperanza se vio sacudida en las últimas horas por una denuncia radicada por los padres de una alumna de 8 años que asiste a tercer grado de una escuela primaria. Según informaron fuentes cercanas a la investigación, el hecho habría ocurrido el pasado viernes dentro del establecimiento, lo que motivó que los familiares acudieran de inmediato a la Comisaría para solicitar la intervención de la justicia.
Tras la presentación de la denuncia, se activó el protocolo correspondiente para este tipo de situaciones, lo que incluyó la intervención de la Justicia y del Ministerio de Educación. En este marco, el lunes siguiente, los estudiantes del turno mañana —donde se habría producido el episodio— no tuvieron clases, mientras que el personal docente y directivo mantuvo un encuentro con autoridades educativas.
En la reunión participaron representantes del Ministerio de Educación y un psicólogo del gabinete provincial, quienes informaron a los docentes y padres sobre las medidas adoptadas y ofrecieron contención profesional a la familia de la niña y de los demás niños y niñas que allí asisten. Las autoridades remarcaron la importancia de preservar la identidad de la menor y de permitir que la investigación avance sin interferencias.
Hay que entender que: Por tratarse de un delito en perjuicio de una persona menor de 18 años, no se consignan los datos identificatorios de las partes a fin de preservar el derecho a la intimidad, privacidad y confidencialidad de la víctima (Art.22 Ley 26.061).
La causa permanece en etapa inicial y se aguarda la realización de las diligencias judiciales correspondientes para determinar las circunstancias del hecho. La Fiscalía de Instrucción Penal con Intervención en contexto de Género, Diversidad Sexual, Infancias y Adultos Mayores N° 1, a cargo de la Dra. Nayla Cabrera Muñoz, informó a través del periódico judicial_ sobre las diligencias y medidas tomadas en una causa en la que se investiga un delito contra la integridad sexual, a raíz de la denuncia radicada en el Ministerio Público Fiscal (MPF) por la madre de una niña que asiste a la Escuela Nº 191 “Provincia de la Pampa”, de la localidad de Buena Esperanza.
_A partir de la denuncia recepcionada en el MPF el pasado 14 de noviembre – junto a la Defensoría de Niñez Nº 1-, se han dispuesto las siguientes tareas investigativas urgentes:
- informe médico del CAPS,
- entrevistas testimoniales al personal docente de la institución,
- vistas fotográficas y planimetría de la institución educativa (criminalística),
- solicitud de historia clínica en los establecimientos respectivos,
- actuaciones sumariales de Comisaría 20° Nueva Galia y N°19 Buena Esperanza.
La niña fue derivada al centro de salud de Nueva Galia donde le realizan atención primaria inmediata y posteriormente, fue trasladada hacia la ciudad de Villa Mercedes, donde se solicitó la intervención del área de pediatría del Cuerpo Profesional Forense para revisación médica.
Asimismo, se solicitaron medidas preventivas de prohibición de acercamiento y todo tipo de contacto al Juzgado de Garantía en turno y se realizó la comunicación de lo sucedido al Ministerio de Educación de la provincia a los fines de que adopte las medidas administrativas pertinentes respecto de la situación laboral del denunciado y se aparte al docente del curso donde asiste la alumna damnificada.
Mientras tanto, la comunidad se mantiene expectante y preocupada por la gravedad de la denuncia, que volvió a poner en agenda la necesidad de fortalecer los protocolos de actuación y de acompañamiento en situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, además de reabrir el debate sobre la importancia del ESI (educación sexual integral) como manera de prevención de estos casos.
Comentar la noticia
Noticia sin comentarios





