2021-03-16
Buena Esperanza
1329 Vistas

"El Gato" Lucero, jinete orgullo de Buena Esperanza.



Navarro lo había homenajeado en 2016 en una jornada en la que fue distinguido como Ciudadano Honorario de Navarro.
A modo de homenaje, dejamos algo de la biografía que en su momento escribió Abel Ayastui con motivo del Segundo Congreso Gaucho.
Roberto “Gato” Lucero: Jinete de mi tierra.
Roberto Lucero vio la luz en Buena Esperanza, pago puntano, hace un poco más de 80 años, en un mundo de chucaros Baguales y llanura amarillenta, que se pierde allá en el azul del cielo.
Creció en el seno de una familia campesina, con varios hermanos; de niño se trasladaron a Las Marianas, partido de Navarro, y crece su admiración por los “hombres de a caballo”; tuvo entre sus referentes a Antonio Luna, pero fue por Lucho Muñecas, conocido tropillero de la zona, con quien tuvo la oportunidad de iniciarse en el mundo de las Jineteadas.
Siendo ya muy conocido, cumple en el servicio Militar en el Campo de Mayo. Vivió en varios Lugares, pero echó raíces en San Pedro, al casarse con Elvira Amandos, con quien tiene dos hijos: Ceferino y Martin; actualmente vive en Benavidez.
Si bien durante años vivió de las jineteadas realizando montas especiales, domó caballos Pura Sangre, en San Isidro, Palermo, y harás de la zona, también fue experto en el adiestramiento de caballos de Salto.
El "Jinete Argentino" es una mezcla de Gladiador y Artista, hecho de aplausos y dolores, enfrentan a “los que meten miedo” con valor, cuando segundos antes la ambulancia se llevo a un compañero... así, fiesta tras fiesta, nace la leyenda.
De este paisano, formado en Navarro, se sabe que en un festival realizado en Dean Funes – Cba. En la década del 60, obtuvo el campeonato en las tres montas y la Copa al “Mejor Compañero”: no solo de talentos se hizo el “Campeón”.
En 1966 integró el equipo Argentino para competir con los Americanos en la S.R.A, y ¡que perla aquella! cuando en 1972 la Pcia. de Salta, lo traslado en un vuelo privado al solo efecto de montar un reservado invicto para la Fiesta de Güemes, con el atuendo típico de este Gral.... fue un encuentro memorable!
En el periodo de 1956 a 1988 sacó 41 invictos a lo largo del país, y en nuestro país hermano; Uruguay.
Su humildad, su entrega para con el amigo, la gauchada pronta, hace que Roberto “Gato” Lucero, sea gratamente recordado por siempre como un mito en los campos de Jineteada.

Fuente: Radio NVR - FM 90.5
Foto gentileza: Hilario Ayastui.








Comentar la noticia

Comentarios

Noticia sin comentarios